LA RAZA
Burro de las Encartaciones
Origen y usos principales
Introducción
Origen
Recibe su nombre de la comarca de las Encartaciones ( provincia de Bizkaia) de la cual procede, situada en la región más occidental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El asno (Equus asinus asinus) es sin duda alguna, el animal doméstico que mayor regresión ha sufrido en nuestro país, debido al desarrollo industrial y a la mecanización de las labores agrícolas.
Hoy en día su distribución geográfica se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Está considerada como Raza autóctona en Peligro de extinción en situación “crítica”.
Características productivas y sistema de explotación
Hasta hace años era habitual su uso como animal de carga y transporte en las labores agrarias de los caseríos de la cornisa cantábrica, y era muy apreciado, por sus características, en las labores de minería y trabajos forestales. La total mecanización de la mayoría de estas labores ha llevado a este asno cerca de la extinción. Permanece como recuerdo de la imagen tradicional del caserío vasco.
Hoy se destinan para ayudar en pequeñas tareas agrarias, como transportar hierba y leña a los caseríos.
Su pequeño tamaño y bajo peso le hace idóneo para el pastoreo en prados y montes, sus pequeños cascos redondos con fuertes tendones y perfectos aplomos le sirve para no levantar los terrenos por donde pisa, adaptándose en el desplazamiento por terrenos con grandes pendientes para el pastoreo. Su alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, realizando una labor de mantenimiento libre de maleza de los prados y montes.
Características de la raza
Los individuos de esta raza presentan capa negra o castaña oscura con degradaciones alrededor de ojos, y región ventral, que incluye axilas, vientre y bragada. Como particularidad de su capa se considera el bociblanco.
Presenta un pelo corto, fino y sedoso “pelo de verano” y algo más largo y ondulado en invierno. En general es de mayor longitud en la cara interna de las orejas. La cola de nacimiento bajo presenta un abundante mechón terminal.
Talla Alzada a la cruz en machos: 109 cm a 123 cm y en hembras de 103 a 123 cm.
Peso: Machos de 170 a 210 kg, y hembras de 140 a 190 kg
Son animales dóciles y dotados de gran agilidad.
En la actualidad, el cambio de hábito de manejo en la raza como animal de compañía en los pastos cercanos al caserío, han hecho que su edad media haya aumentado hasta los 25-30 años.
La época natural de las cubriciones corresponde con la primavera, entre abril y mayo, pudiendo extenderse hasta julio y agosto. Presentan un período de gestación de 12 meses, siendo un poco mayor si nace macho. El destete se produce a los 6 meses de edad y los machos no admiten competencia por lo que a edades tempranas se le busca una salida.
Forman parte del patrimonio cultural de la zona.
Características específicas
Se corresponde con la única raza elipométrica de la Península Ibérica. Perfil recto y proporciones sublongilíneas. Carácter dócil y de gran agilidad. De oreja menuda y cascos pequeños.
Los individuos de esta raza presentan capa negra o castaña oscura con degradaciones en blanco alrededor de ojos y región ventral que incluye axilas, vientre y bragadas. Como particularidad de su capa se considera el bociblanco
Con marcadas diferencias en la longitud y textura del pelo de carácter estacional; corto, fino y sedoso «pelo de verano» y algo más largo y ondulado en invierno; en general es de mayor longitud en cara interna de las orejas. La cola de nacimiento bajo presenta un abundante mechón terminal.
Medianas en longitud y grosor de fuertes tendones y perfectos aplomos, adaptados al desplazamiento por terrenos con grandes pendientes.
Cascos: Redondos y pequeños, pero de gran dureza.
Talla: Alzada a la cruz es de: 109 cm a 123 cms en machos y en hembras de 103 a 123 cms.
Peso: Es una raza elipométrica. Machos de 170 a 210 kg y hembras de 140 a 190 kg.